Me levanté tempranito (a las 10 de la mañana) para ir a misa en la Catedral. Paré en un sitio de café porque la pizarra en la ventana decía que tenían café de Puerto Rico y no llegué a misa. Que me perdone Santiago, pero una boricua no puede perder la oportunidad de tomarse una taza de café puertorro cuando hace un frío pelú y extrañas a tu gente.
Cuando llegué a la Catedral, había un grupo de motociclistas... No sé si eran los Hell's Angels auténticos, pero llevaban jackets de cuero que tenían bordada su insignia. Resulta que decidimos coger el mismo tour y yo hice de su intérprete porque no hablaban ni pizca de español. Por supuesto, menos gallego hablaban. Mi primer trabajo de traductora, y fue para un grupo de motoristas calvos y barbudos que tenían aspecto de muy malos amigos. Al final, ni a un chocolate me invitaron.
Ya saliendo de un tour que tomé por la ciudad de Santiago (descubrí que en realidad es más grande de lo que aparenta ser), me encontré con un gaitero. Nada, acá los gaiteros son muy comunes. Pero éste tocaba Ay Carmela y era más o menos de mi edad, a juzgar por su pantalla en la nariz y medio mohawk. Le eché unas monedas en el sombrero, dejó de tocar la gaita y se puso a conversar conmigo. Resulta que el muy barbudo era un nacionalista gallego... tiene que haber sido una de las conversaciones más interesantes que he tenido en mucho tiempo. Al final, se despidió quitándose el sombrero, dijo el muy común "Ta luego!" y siguió tocando otra melodía, esta mucho más animada.
la de personajes que encontramos en estas travesías ... yo también tengo un blog por si quieres leerlo aquí va el enlace: http://cecilamor.blogspot.com/
ResponderEliminarPS, oye me averiguas cuanto cuestan las gaitas Ricky quiere una, ya conoces los gustos exóticos de nuestros hermanos jajajaja baci
Yo juraba ser la única puertorriqueña que estudió en Compostela. Allí estuve entre el 2004 y el 2006, en Filoloxía, precisamente, sufriendo la burocracia de la USC pero comiendo hasta explotar en todos y cada uno de los bares de la Zona Vella. I miss it.
ResponderEliminarLe tenías que pedir que tocara Miña Terra Galega... cuando dé el Fiquito Tour por Galiza lo contratamos.
ResponderEliminar