domingo, 20 de marzo de 2011

Día cincuentitrés: El Che comía helado de mangó

A Paco y Kiwi
 
Hay una exposición en el Auditorio de Galicia, de Korda, el fotógrafo que tomó la mítica foto del Che. Hoy que llegó la primavera y el día estaba hermoso para salir y caminar, decidí ir a ver la exposición que llevaba postergando entre una cosa y otra. Con helado en mano, me dirigí con una de las chicas mexicanas a visitar al Che y a Fidel.

Cuando entré al Auditorio, lo primero que vi fue la gigantezca imagen de Ernesto que colgaba desde el techo. Una sonrisa de niña pequeña se dibujó en mi cara y entré con el sentimiento de como quien visita a un primo que no ha visto en muchos años. De hecho, al minuto de estar allí, entró una niña pequeña con su papá: "Mira Papá, ¡es el Che!" En mi cabeza de hija izquierdosa, me pareció hermosa la enana, y comprendí lo grande que puede ser un instante perfecto frente a una cámara.

Ya lista para salir, me tomó por sorpresa la última fotografía: el Che en la Plaza de la Revolución comiendo un helado de mangó. Me enterneció tanto esa imagen tan contrastante con la que siempre se tiene del Che. Ése, el del helado, fue el primo que fui a visitar.

1 comentario: