lunes, 21 de febrero de 2011

Día treinta: Del Valle Inclán era un hijo de puta

La librería Follas Novas tiene tres pisos y queda camino a la Plaza Roja. Todos los días paso por la librería, entro, y no compro ningún libro. Hoy fui con la clara intención de por fin adquirir alguno, y por aquello de acordarme de mis compas queridas, agarré a Gioconda Belli luego de estar un rato tratando de decidirme entre Arturo Pérez Reverte y Mario Vargas Llosa. Ya habrá algún académico que grite que soy una bárbara, pero necesitaba una historia bonita y más cercana a mi realidad que la lluvia compostelana.

Cuando fui a pagar, el dueño de la librería, que estaba hablando con otro viejo gallego en su idioma natal, miró el libro y comenzó a comentarle a su amigo:
-Feminismo. Yo no soy feminista, yo soy mujeriego. Soy un gallego hijo de puta.
-Del Valle Inclán era el hijo de puta más grande que parió Santiago. Es que los grandes hombres son todos hijos de puta, como Maradona.
-Yo soy como el Ramón, no hay mujeres malas. Hay mujeres buenas y otras que están muy buenas. 

Yo, todavía con el dinero en la mano, los miraba con cara de pocos amigos, pero muy por dentro me reía muchísimo. "18 Euros", me dice el dueño de la librería. Cuando me entrega el cambio, su amigo me dice (en gallego, por cierto):
-Tú no eres española. Venezolana?
-Puertorriqueña. 
-Aún mejor.

El dueño de la librería, al ver la movida de su amigo intelectualoide, intervino (esta vez en castellano):
-No le hagas caso, es un gallego hijo de puta. 

1 comentario:

  1. Siempre cuento que Daniel Santos (el Inquieto Anacobero, no el boxeador) se casó 12 veces. Las primeras once, con mujeres de toda América Latina, excepto boricuas (su viuda sí lo fue). Le preguntaron por qué. "¡Coño, chico, porque les tenía miedo!" fue su respuesta. Lo estoy citando.

    ResponderEliminar